Lleva a portada digital el diario Expansión las medidas retributivas puestas en marcha por el BBVA y el Banco Santander con el fin de alinear mejor a los consejeros ejecutivos de estas entidades con sus accionistas.

Este tipo de medidas forman parte de las recomendaciones de buen gobierno y como comenta el artículo: “en la medida en la que los gestores participen al igual que los inversores de los beneficios y las pérdidas, se incentivará la gestión prudente de las entidades.”

En un sentido parecido, aunque no el mismo, apareció una noticia de también en el Expansión hace unos días en la que se informaba que el Bankia había modificado el reglamento del consejo de administración para incorporar una obligación a los miembros del órgano de gobierno.

Según el Expansión, la nueva redacción del reglamento del consejo de Bankia indica que “Para ser nombrado miembro del consejo de administración, no se requiere la condición de accionista. Sin perjuicio de lo anterior, una vez designados, los miembros del consejo de administración deberán adquirir, en su caso, y mantener participación accionarial en el capital de la sociedad”.

Las diferencias entre las dos noticias es que en el caso de Bankia se incluye a todos los consejeros y en el caso de BBVA y Santander se hace referencia tan solo a los consejeros ejecutivos. Por otro lado, los importes de las acciones a mantener son significativamente diferentes.

Desde Alembeeks VotingLab nos ha sorprendido siempre como todavía hoy existe un gran número de consejeros que no tienen ninguna acción de las compañías en las que sirven representando a los accionistas.

Así pues, invito a la lectura de ambas noticias.

Advertisements