Me gustaría comentar brevemente en este post como la justicia española ha considerado que hay dos tipos de accionistas. Los minoristas, con la información del folleto y otros, como Iberdrola en el caso de Bankia, en la que el juez considera que la eléctrica contó con una información “notabilísimamente superior” a los minoristas.

Sin entrar en valorar el caso de Bankia-Iberdrola, que solo sirve de excusa, sí que quisiera compartir unas reflexiones sobre el display de la información:

1- que hay inversores que tienen más información que otros (y creo que esto en Estados Unidos no está permitido, me queda pendiente entrar a investigar en este tema pero dejo artículo del Washington Post en el que se menciona el  concepto nonpublic information:

“…Another problem is a civil suit, currently pending, that charges that the $2.2 billion of profit Pershing made on Allergan was illicit because it stemmed from material nonpublic information that Ackman got from Valeant.”

2- que hay empresas que intentan que este gap de información entre accionistas sea mucho menor gracias al buen trabajo de sus departamentos de relación con inversores.

3- que hay empresas que no solo no fomentan disminuir el gap, sino que parece que disfruten haciendo lo contrario como medida para privilegiar ciertos inversores

4- que estas últimas, padecen de cierta miopía, y el coste de capital en el largo plazo puede ser mayor por llevar a cabo este tipo de prácticas.

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