Comparto el artículo de Expansión sobre La Seda Barcelona que pone en evidencia que los escándalos del gobierno corporativo no son cosa exclusiva del pasado.

Según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, el expresidente de La Seda y otros cinco exdirectivos de la empresa química se apropiaron de fondos de la compañía simulando la producción y venta de productos.

En su sentencia, se confirma que las defensas del presidente y el resto de exdirectivos de La Seda pactaron con la Fiscalía y la acusación particular ejercida por accionistas minoritarios, tras devolver cerca de dos millones de euros a La Seda por los perjuicios ocasionados a la empresa, lo que evitó la celebración del juicio.

Según publica Expansión, “Rafael Español (el presidente) ya pactó en 2015 una pena de casi dos años de cárcel por apropiarse de 12,2 millones de euros de La Seda entre 2000 y 2004 y entonces pudo eludir su ingreso en prisión, al carecer de antecedentes penales, aunque no será así en el caso de los dos años y medio que la Audiencia le acaba de imponer, al tratarse de su segunda condena firme.”

“Los condenados, mantiene la sentencia, simulaban contratos con las sociedades Polímeros Pet y Netco, que ellos mismos controlaban, para la venta y recompra posterior de toneladas de PET a un precio más elevado, con lo que lograban desviar fondos de la compañía en beneficio propio.

Otro de los mecanismos del desfalco consistía en la simulación de la venta y transporte de toneladas de PET a sociedades de Rusia y de Turquía, fingiendo posteriormente impagos por parte de esas empresas del extranjero.”

Una vez más vemos como todos los stakeholders (incluyendo accionistas, empleados, proveedores, etc…) han sido afectados por un comportamiento fraudulento por parte de los directivos y una falta de control por parte del consejo de administración y sus comités de apoyo.

El riesgo de un mal gobierno corporativo actúa letalmente. Hacer un análisis previo y una labor continuada de control sobre estos aspectos de buen gobierno nos permite poder desarrollar otros tipos de análisis fundamental con mayores grados de fiabilidad a la hora de elegir las inversiones.

Advertisements